FOLLETO INFORMATIVO SOBRE CHARLES DARWIN/4ºESO





FOLLETO INFORMATIVO SOBRE DARWIN (POR MARINA GASCA)

Darwin, el científico y su obra



Charles Darwin nace el 12 de febrero de 1809 en el seno de una familia de médicos inglesa por lo que se ve obligado a iniciar la carrera de medicina que no llegará nunca a terminar. También cursa la de teología sin llegar a dedicarse a ello. Sin embargo se trataba de un hombre profundamente religioso.


En 1831, a los 22 años de edad se le propone embarcarse a bordo del Beagle como naturalista, en un viaje alrededor del mundo, para estudiar plantas, animales, fósiles, rocas, accidentes geográficos, etc. El viaje durará cinco años y es a partir de este momento que Darwin empieza a encontrar sentido a su vida.

En 1859 publica  “El Origen de las Especies”, en 1868  “La variación de los animales y la plantas bajo la acción de la domesticación”, en 1871 “El Origen del hombre”  y “ La Descendencia humana y la Selección sexual”; en 1872 “ La expresión de las Emociones en el hombre y en los animales”.

Muere en 1882 y es enterrado en la abadía de Westminster junto a los restos de Isaac Newton.







EL VIAJE
(1831-1836)



El capitán Robert FitzRoy le propone embarcarse como cartógrafo y naturalista en una expedición alrededor del mundo que duraría 5 años.

Durante su viaje, Darwin lee “Los principios de Geología” de Charles Lyell, y empieza a interesarse por los fósiles y a especular sobre el origen de distintas formaciones geológicas y se da cuenta de que todo aquello tenía que haberse formado a lo largo de muchísimos años. También estudió plantas y animales.

A su regreso lee el “Ensayo sobre el principio de la población” de Thomas Malthius, donde se dice que los seres humanos compiten entre sí por el alimento, lucha que lleva a que sólo sobreviven los más fuertes.

Todo ello, su experiencia en el Beagle, sus lecturas, serán determinantes para la Teoría Evolutiva basada en la selección natural que presentaría más tarde.
                                              


LA TEORIA DE LA EVOLUCION


La Teoría de la Evolución de Darwin se basa en la selección natural. Individuos de la misma especie compiten entre sí por la supervivencia y sólo tendrán éxito y descendencia los mejor adaptados, los más fuertes, porque los demás tenderán a desaparecer al no poder competir con los primeros.

Es importante tener en cuenta las repercusiones que tuvo esta teoría no sólo en biología, sino también en otras disciplinas como la antropología, la sociología y la economía.

Esta Teoría debe de estudiarse en un contexto de población y de interacción de la misma con el medio.

Así, podemos hablar de coevolución, de competición entre organismos pero también de cooperación.

  

LA POLÉMICA



Surge sobre todo a partir de 1872 tras la publicación de “El Origen del Hombre”, si bien Darwin tuvo que soportar numerosas críticas por parte de la iglesia y de los creacionistas durante los años anteriores.

El famoso naturalista nunca buscó tal confrontación con las instituciones eclesiásticas puesto que además él había sido profundamente religioso en su juventud y a pesar de que sus estudios y descubrimientos le llevaran a cambiar su postura durante el viaje hasta el punto de considerarse a sí mismo agnóstico.

“El Origen de las Especies” fue una de las obras más controvertidas en la historia de la Ciencia.

Pero poco a poco la Iglesia fue aceptando la posibilidad de un cierto evolucionismo, aplicable a ciertas especies salvo al hombre, sin abandonar el Creacionismo.

Busca información sobre:
T.H. Huxley
Barnett
W. Wilberforce

Comentarios

Entradas populares de este blog

MITOSIS Y MEIOSIS

PLANISPHERE